Emblema de  I.N.L.U.D.E.S.

Emblema de la Diputación de Lugo

Complejo Húmedo Terra Chá

Complexo Húmido Terra Chá

El Complejo Húmedo de la Terra Chá (en adelante C.H. Terra Chá) se encuentra en la Comarca de la Terra Chá, en la provincia de Lugo, al norte de capital. La comarca se encuentra franqueada por las sierras orientales. Son 174 km² de penillanura. El C.H. Terra Chá ocupa los terminos municipales de Outeiro de Rei, Cospeito y Castro de Rei y se sitúa aproximadamente entre los 380 y los 450 m de altitud. Se enclava en la depresión central de la comarca de A Terra Chá, una extensa zona de ligera depresión llana o levemente corrugada que favorece la aparición de fenómenos de hidromorfía que le confieren a este paisaje una gran riqueza de matices, representada por la gran cantidad de hábitats distintos que se pueden encontrar. Los ríos que bañan este complejo nacen al norte en la Sierra do Xistral.

Debido a las dificultades de drenaje que existen en la zona, dadas las condiciones geológicas presentes, el lento divagar de los cursos fluviales se ve condicionado a menudo por la presencia de múltiples islas y brazos de diferente tamaño, los cuales frenan la marcha del agua originando auténticos remansos. Sus paisajes son comunes a la mayor parte de la provincia Lugo. Sus bosques, sus fragas, sus amplias masas arbóreas están repletas de robles, castaños, abedules.

En sus lagunas y las riberas de los ríos existe una gran biodiversidad, encontrándonos alisos, sauces y ranúnculos flotantes. Todo el complejo presenta una riqueza vegetal y faunística abundante. Casi un cuarto del espacio protegido está ocupado por masas forestales autóctonas.

Una zona de mucho interés está situada en los denominados ¿Islotes del Miño¿, cuyo centro de interpretación situado, en la orilla misma del río, permite conocer más las particularidades ecológicas que si sitúan en estos particulares hábitats fluviales. Estas islas fluviales albergan pequeños bosques autóctonos en su interior, a través de los cuales los visitantes pueden realizar tranquilos paseos y disfrutar de una clamada jornada escuchando el fluir del agua a través del lecho del río.

Estas áreas acumulan en su entorno una vasta riqueza faunística, sobre todo las conocidas Lagunas de Cospeito y las Lagunas de Caque, en las que se acumulan durante una gran parte del año excelsas poblaciones de aves migratorias y otras especies residentes. Esta fauna puede observarse con gran facilidad gracias a la existencia de una serie de rutas de senderismo que discurren por sus alrededores y terminan en unos andenes de observación desde las cuales se pueden apreciar las maravillas naturales de estos conjuntos.

Entre la fauna de la zona, destacan ejemplares de especies únicas. Algunas de las representaciones más notables de la fauna en la provincia de Lugo son las aves rapaces, las aves acuáticas, los anfibios, las nutrias y las truchas, en la mayor parte de los cursos fluviales existentes.

La agricultura de subsistencia y la ganadería son las actividades principales. El parcelamiento del terrazgo es de minifundio, de ahí ese paisaje fraccionado y tan característico de la mayor parte del territorio gallego.

Información sobre el documento

I.N.L.U.D.E.S.
Ronda da Muralla N°140 – 27004 Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 227 812
E-mail: og.inludes@deputacionlugo.org