Emblema de  I.N.L.U.D.E.S.

Emblema de la Diputación de Lugo

Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural

La herencia cultural de Terras do Miño es rica y variadas y es un bien de gran importancia que es necesario preservar y darlo a conocer a las generaciones presentes y futuras.

Arqueológico

Los monumentos arqueológicos más relevantes que encontramos en el CH. Terra Chá son:

Dólmenes: En bretón quiere decir ¿mesa grande de piedra¿. Es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losa hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca entidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.

Castros: Los castros son restos de antiguas ciudades fortificadas, que pueden encontrarse en una amplia zona del noroeste de la Península Ibérica y algunos de los mejores ejemplos los encontramos en la zona de Rias Baixas gallegas, aunque encontramos restos de castros hasta la costa cantábrica.

A nuestros días han llegado los cimientos de las antiguas casas que formaban estos poblados fortificados. Los castros tienen en su mayoría planta circular y se cree que tenían techos de ramas y barro. Estos poblados no tenían vías o calles como las que conocemos sino que eran simples agrupaciones de habitaciones o casas.

Cultura religiosa

La Provincia de Lugo, al igual, que el resto del territorio gallego ha estado históricamente muy vinculado al cristianismo. Especialmente desde el hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela.

Así en primer lugar, debemos destacar como el principal elemento que constituye el patrimonio cultural religioso de Galicia, Lugo y Terras do Miño el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

A lo largo de los siglos se han ido creando diferente rutas de peregrinación jacobea dependiendo de la procedencia de los peregrinos. Existe un grupo de rutas conocidas como Caminos de Santiago del Norte. Dos de las rutas pertenecientes a este grupo transcurren próximas a la Terra Chá.

Camino de Santiago de la Costa

De entre los conocidos como Caminos de Santiago del Norte la ruta de la Costa es la más utilizada por los peregrinos que, procedentes de los puertos de Europa Septentrional, desembarcan en cualquiera de los puertos del Cantábrico.

La ruta procede de Francia y se adentran en territorio peninsular cruzando la frontera entre Hendaya e Irún. El trazado de la vía, conduce los pasos de los caminantes hacia Arzúa, donde enlaza con el Camino de Santiago Francés rumbo hacia la capital compostelana. A su paso por Lugo esta ruta, atraviesa los municipios sutiados al norte del C.H. Terra Chá: Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Begonte, Guitiriz y Friol, a lo largo de aproximadamente 80 km.

Ruta primitiva

Se conoce como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta interior del Camino de Santiago del Norte al trayecto comprendido entre Oviedo y Palas de Rei. En esta última localidad enlaza con el Camino de Santiago Francés. Esta ruta atraviesa a lo largo de 44 km, los municipios de Castroverde y Lugo, ambos al sur del C.H. Terra Chá.


Asimismo existen en Terra Chá, al igual que en todo el territorio gallego, innumerables muestras de arte religioso. Los principales elementos que constituyen este patrimonio son:

Cruceros: Los cruceiros son una de las más características manifestaciones de la arquitectura popular gallega. Son cruces de piedra que aparecen habitualmente en los atrios de las iglesias, cementerios y encrucijadas de caminos para protección de los caminantes, santificando lugares relacionados con creencias paganas que son cristianizados con el propio cruceiro.

La presencia de estos elementos es normalmente de origen devocional, aunque no faltan los motivos rogativos, de alabanza o de ofrenda como causas de su construcción. Ésta estaba financiada por alguna persona que pretendía ganarse su indulto o el de su parroquia ante los ojos de Dios; ofreciendo la construcción como voto para pedir la curación de enfermedades o protección ante una situación peligrosa. Con la misma finalidad de protección se levantan cruceiros en campos dedicados al mercado o en lugares donde ocurrió algún acto violento para evitar que el alma errante de las víctimas pueda dañar a los viandantes.

Peto de Ánimas: Son sencillos monumentos de culto a los muertos. Manifiestan la importancia del purgatorio. Son numerosos y se encuentran en caminos y encrucijadas de toda Galicia, atrios de iglesias, etc. Es en el siglo XVIII cuando aparece con más fuerza este tipo de construcciones, siendo los más antiguos del siglo XVII. Suelen estar construidas en piedra con una cruz en lo alto, además suelen aparecer las ánimas en el fuego del Purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).

Por último, las iglesias, son un elemento inherente al patrimonio cultural religioso en todo el mundo el cristiano. En Terra Chá, encontramos innumerables iglesias, algunas de las cuales, por su importancia cultural e histórica las encontramos en Outeiro de Rei, y señalamos a continuación.

Iglesia Parroquial de Francos: Iglesia de la que ya se tiene constancia en documentos medievales y que sigue conservando elementos románicos. Posee talas populares de San Pablo, Sano Roque y Sano Xosé. Lateral derecho, barroco, una hornacina, dos columnas salomónicas. Lateral izquierdo, barroco, abundante ornamentación: Virgen y ático con el Pai Eterno (s. XVII - XVIII).

Iglesia Parroquial de Gaioso: Iglesia que ofrece un noble aspecto, con gruesos muros de granito. La capilla mayor, barroca, siglo XVIII - XIX, de cuerpo central con tres hornacinas y cuatro columnas salomónicas. A los laterales de este cuerpo central hay dos retablos pequeños, barrocos, más antiguos que el central.

Iglesia Parroquial de Martul: Iglesia románica con pequeño atrio - cementerio alrededor. Excepto el ábside, toda la fábrica sufrió una reforma total. Se levantó una nueva nave y dos capillas laterales que le dan forma de cruz latina.

Iglesia Parroquial de Outeiro de Rei: Obra del siglo XVIII con atrio - cementerio alrededor. Arco triunfal de medio punto, de buenas piezas de granito.

Iglesia Parroquial de Robra: Iglesia románica (siglo XIII) con notorias reformas del siglo XVIII, que le dieron forma de cruz latina, con dos capillas laterales, a tres aguas y más bajas que el caparazón de la nave. Conserva de la fábrica románica la puerta principal y una ventana en el frontis.

Capilla de la Cofraría da Nosa Señora do Rosario: Esta capilla, de piedra de cantería, fue objeto de varias reformas, algunas de los primeros años del siglo XV. En la actualidad el monumento consta de una nave y ábside rectangulares, este más reducido que la nave, al modo clásico del románico rural.

Arquitectura típica

Terra Chá es un territorio de gran riqueza arquitectónica. Así, podemos destacar algunos elementos arquitectónicos que son de gran relevancia en la zona:

Hórreos: El hórreo es una construcción típica gallega usada para almacenar las espigas de los cereales y mazorcas de maíz de las cosechas. Su origen se remonta a la época romana donde ya existían construcciones similares y su presencia tenía un carácter de ostentación por parte de quien lo poseía siendo mayor esta, cuan más largo fuera el hórreo.

Su cuerpo principal es una cámara de planta rectangular, en la mayoría de los casos, y ésta puede ser de piedra, madera o mixto piedra-madera. En su interior se almacena el grano a salvo de la humedad del suelo gracias a los pilares de piedra que aíslan la cámara del suelo, y a salvo de los roedores gracias a las peanas circulares invertidas que tienen las patas, llamadas en Galicia "tornarratos". La cámara queda protegida de la lluvia con un tejadillo de teja donde suele haber adornos y cruces en las partes más altas. En el lateral de menos ancho de la cámara existe una puerta para poder acceder al interior.

Hoy en día, el hórreo va perdiendo sus funciones, pero gracias a su gran belleza se sigue conservando como elemento puramente decorativo.

Los Molinos o Aceñas: elemento arquitectónico para el aprovechamiento del agua, existen innumerables molinos en toda la provincia de Lugo. Principalmente estaban destinados a moles grano, aunque también se usaba como herramientas para la agricultura, calzado y vestimenta, etc.

Información sobre el documento

I.N.L.U.D.E.S.
Ronda da Muralla N°140 – 27004 Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 227 812
E-mail: og.inludes@deputacionlugo.org