Emblema de  I.N.L.U.D.E.S.

Emblema de la Diputación de Lugo

Turismo y Ocio

Turismo e Ocio

Rutas y Senderismo

Ruta del Rio Azúmara: En el ayuntamiento de Castro de Rei se preparó, después de mucho tiempo, una ruta de senderismo que va desde el Castro de Viladonga hasta la capital municipal, recorriendo las orillas del Río Azúmara durante su recorrido por este municipio lucense.

Esta ruta, está bien señalizada y atraviesa una serie de zonas de monte hasta subir al Cordal y descender a continuación por la orilla del río Azúmara, que le da nombre a esta ruta, acompañando viejos molinos y singulares pasarelas entre otras muestras de arquitectura popular, en un entorno rebosante de vegetación autóctona gallega. El sendero conduce al caminante a través de las antiguas instalaciones de la mina de pirita arsenical de Toxeiros Vellos, en la que se acondicionó incluso la boca de la galería.

El Castro de Viladonga, que destaca en el paisaje de la Tierra Chá lucense, se empezó a excavar en 1971 y es un yacimiento que constituye un verdadero modelo formal de castro característico del Noroeste, con varias murallas y fosos, que albergan dos antecastros o aterrazamentos y una amplia acrópolis o croa central. En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora, agrupadas todas ellas formando conjuntos o "barrios" que se organizan en torno a dos calles principias y una ronda paralela a la muralla principal.

Después de la visita al Castro y al Museo próximo se emprende la senda con un primer descenso para introducirse a través del Monte do Cordal, en el que hay que realizar una subida suave y cómoda que nos permite ver a la izquierda el Val de Francos orientándose hacia el Miño; por la derecha aldeas mirando para la Sierra de Meira donde si distingue O Pedregal de Irimia, punto donde nace el Río Miño. Una vez que se baja del Cordal puede observarse el paso del Azúmara de forma serpenteante con las orillas llenas de abedules. Más adelante, el camino se introduce por el Monte das Penas y delante, al fondo se observa el Pico Cadramón, siguiendo el paso para llegar al Azúmara que ven de su nacimiento por las laderas de Montecubeiro en el municipio de Castroverde.

El trecho final de la ruta introduce al visitante en la capital del municipio de Castro de Rei, después de disfrutar de una senda surgida para la promoción y potenciación de los valores naturales, patrimoniales y turísticos de esta comarca.

Ruta a Caldaloba: Esta ruta que comienza en Feria do Monte, discurre a los largo de 10 km. La ruta presenta una escasa dificultad y nos permite visitar el rio Támoga cruzando el puente Felín y recorriendo las aldeas de Curral y Outeiro, no sin antes divisar, en la orilla contraria, los antiguos molinos de Bao. Al llegar al puente de O Porto (recomendable por la cercana área recreativa), sin llegar a cruzarlo, el camino se desvía hacia la derecha en dirección a la parroquia de Piñeiro, desde la que llegaremos finalmente a la fortaleza de Caldaloba, construida en el siglo XVIII.

Ruta de senderismo de los "Islotes del Miño": Esta es una pequeña ruta circular que recorre parte de las tierras de los municipios de Rábade y Outeiro de Rei a lo largo de 5,2 km. presentando una baja dificultad de realización, ya que la mayor parte del camino no tiene ninguna clase de pendiente. La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los Islotes, situado en el ayuntamiento de Rábade, y termina en el mismo punto, una vez atravesados los islotes y recorrido parte del vecino municipio de Outeiro de Rei.

El río Miño se desdobla formando espacios de gran belleza natural, denominados "Insuas" en los que destacan la naturalidad, la grandeza y la espesura de sus bosques autóctonos. La isla de mayor tamaño es el llamado "Islote de San Roque" y está situada en el termo municipal de Outeiro de Rei, contando con unos 5 Km. de longitud y 220 metros de ancho. Durante el invierno, una buena parte de la misma permanece inundada por las aguas, mientras que durante el período primavera - otoño, el agua desciende. Estas condiciones, propiciaron que en su territorio albergue un importante conjunto de hábitats y especies, característicos de ecosistemas acuáticos continentales. Entre ellos, cabe destacar diversos bosques de inundación y bosques climáticos. En estos recónditos lugares adquieren protagonismo pequeños ecosistemas de ribera que se ocultan entre la frondosa vegetación de la ribera y que constituyen las zonas de máxima protección de la reserva.

Las otras islas a las que se puede acceder, son de menor tamaño que la anterior, pero muestran también una frondosa vegetación y una hermosa naturalidad, constituyendo verdaderos paraísos. El segundo de los islotes, que no son más que áreas de tierra que se quedaron entre los brazos del río, es el llamado Islote de Trabanca. En este Islote se sitúa en la actualidad un nuevo tramo de pesca libre sin muerte aprovechando que la anchura de los dos brazos de río que forman cada islote, oscila entre los 8 y 12 metros.

Además de las anteriores también se deben citar otras dos islas que también se pueden visitar. A "Islote de Arriba o de Seivane" está situada en la parroquia de San Xoan de Parada, y se accede a ella fácilmente a través del puente colgante situado en la margen derecha del río Miño. El puente colgante de Parada está situado entre Gondai y Martul, en el municipio de Outeiro de Rei, y del acceso al Islote, en el que hay un refugio de pescadores y un merendero. Esta hermosa isla era prácticamente desconocida, pues está situada en una zona en la que el río Miño va encajado y el acceso a la misma era difícil. Este doble aislamiento favoreció un bosque autóctono donde especies como los robles, el acebo y el fresno conviven en armonía, conservando buena parte de su belleza natural. Otra de las características del entorno, la constituyen la gran cantidad de pequeñas cascadas que podemos encontrar.

La otra isla que existe es la denominada "Islote de Santa Marina o de bajo" que si encuentra situada en la parroquia de Cela. Todas ellas forman parte del LIC Parga - Ladra - Támoga y de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, dónde este territorio refleja la perfecta integración entre el paisaje rural tradicional e importantes ecosistemas de tipo Atlántico.

Camino del Miño: Esta ruta permite acercarse hasta la capital lucense a través del denominado "Camino del Miño", que se trata de una gran ruta fluvial que discurre por las orillas del río y que es apta para la práctica del senderismo, bicicleta de montaña y paseos ecuestres. Esta senda fue diseñada con el objeto de enlazar entre sí los diferentes recursos ligados al río (tanto culturales, etnográficos, naturales y arquitectónicos), así como los tres Caminos Xacobeo que cruzan la provincia de Lugo (Primitivo, Norte y Francés). Este sendero cuenta con una longitud de 22 km. y es apta para todo el público ya que su grado de realización es fácil pudiendo hacerse en unas 5 horas aproximadamente.

Cotos de pesca y caza

Cotos de Pesca

En la extensa red hidrográfica de la zona norte las posibilidades de practicar la pesca deportiva son muy amplias, ya que a lo largo del recorrido de los muchos ríos existentes se disponen una serie de zonas acotadas en las que se puede disfrutar de un espléndido paisaje mientras se realizan capturas de la abundante fauna piscícola. Los cotos de pesca que se pueden observar en esta área son:

Coto de Támoga: Este coto de pesca acota el río del mismo nombre en el ayuntamiento de Cospeito durante 8,00 km. estableciéndose un límite superior en la Puente de Sistallo y uno inferior situado en el Puente de Támoga.

Coto de Terra Chá: Este coto de pesca comprende los municipios de A Pastoriza y Castro de Rei y acota el río Miño durante 13,60 km. fijando el límite superior del mismo en el Puente de Santandrea (A Pastoriza) y el inferior en el Puente do Condado (Castro de Rei).

Coto de Begonte: El coto de pesca de Begonte comprende los municipios de Begonte y Outeiro de Rei y acota el río Ladra durante 11,10 km. Este coto tiene su límite superior establecido en el Puente de la Carretera N-VI y el inferior en el cañaveral de tomas de agua de Rábade y Outeiro de Rei.

Coto de Castro de Rei: El coto de pesca de Castro de Rei se encuentra situado a caballo entre los municipios de Castro de Rei y Cospeito y se dispone en un trecho del río Miño que mide aproximadamente unos 9,20 km. El límite superior de este coto está situado en el Puente de P. Outeiro (Castro de Rei) y el inferior en Puentes de Quintela (límite entre los ayuntamientos de Castro de Rey y Cospeito).

Coto de Cospeito: Este coto de pesca abarca parte del territorio de los municipios de Castro de Rei y Cospeito y limita una zona de pesca en el Río Miño de unos 14,60 km. de longitud, situados entre el Puente de Xustás (Cospeito) y el Puente de Puente Aldea (límite Castro de Rei - Cospeito), que marcan tanto el límite superior como el inferior.

Coto de Ladra: Este coto de pesca situado en el río del mismo nombre establece una zona de pesca de unos 1,90 km. de longitud aproximadamente. Se establece un límite superior situado en el canal de toma de agua de Rábade y Outeiro de Rei y uno inferior en la desembocadura del río Miño.

Coto de Ombreiro: Este coto de pesca comprende los municipios de Lugo y Outeiro de Rey y fija una zona de pesca en el río Miño durante 9,70 km. Este coto tiene un límite superior establecido en la presa de Piago (Outeiro de Rei) y un límite inferior situado en la presa de Acea do Rei Chiquito (Lugo).

Además de estos cotos de pesca, también se puede realizar la captura de especies piscícolas en un par de tramos de pesca libre sin muerte que existen en el ámbito de la zona norte de esta Reserva de la Biosfera. Concretamente son dos los tramos de pesca libre:

Tramo del Miño: Situado entre los ayuntamientos de Begonte, Outeiro de Rei y Rábade, tiene una longitud de 6 km. con un límite superior fijado en la Presa do muíño da Trabanca (Begonte y Outeiro de Rei), aproximadamente 300 m. aguas abajo de la desembocadura del río Támoga y un límite inferior situado en la puente viejo de la N-VI (Outeiro de Rei y Rábade).

Cotos de Caza

Para la práctica de la caza, existe una cantidad muy grande de terrenos ordenados de forma cinegética (Tecores: terrenos cinegéticamente ordenados) dispuestos por los municipios que forman parte del C.H. Terra Chá, por el que se puede decir que esta actividad está bien desenvuelta en esta área.

La abundancia de cotos permite observar una distribución de las capturas en función de la situación particular de cada uno de ellos ya que, por ejemplo los tecores situados en las áreas más orientales de la provincia son más propicios para la caza del corzo o el jabalí, por presentar zonas más elevadas y con una mayor superficie arbolada, mientras que los cotos de la zona llana del centro de Lugo, son más adecentados para la captura de especies de caza menor, ya que las planicies y las amplias zonas de cultivo atraen en gran medida a conejos, liebres, perdices y otras especies.

Entre los muchos cotos existentes podemos destacar algunos de ellos, los cuales acogen en su espacio una buena representación de esta fauna de interés cinegético.

Tecor de Santa Isabel en Outeiro de Rei (7.800 hectáreas)

Además de estas zonas acotadas, también existe la posibilidad de acercarse a alguna casa rural que cuenta con un coto propio de caza en la que se pueden hacer recechos de corzo, jabalíes e incluso muflones, disponibles a lo largo de todo el año.

Otros Lugares de Ocio

Existen repartidos por el territorio, tres centros en los que se ofrecen visitas guiadas en las que se pueden observar diferentes especies animales, resultando interesante una visita a cualquiera de ellos:

Avifauna: Situado en la localidad de Bravos, perteneciente al municipio de Outeiro de Rei, a una distancia aproximada de 15 Km de Lugo, se encuentra el parque ornitológico denominado "Avifauna", el cual cuenta con una extensión de casi 2 hectáreas en la que se albergan aves procedentes de los cinco continentes. La observación de las aves, está complementada con la información aportada en paneles y carteles descriptivos existentes en el recinto, a través de los cuales, el visitante puede conocer más datos acerca de cada una de las diferentes especies que se pueden apreciar.

Marcelle Naturaleza: Próximo a la ciudad de Lugo, en un incomparable paraje natural, al lado del río Miño, existe una finca de 20 hectáreas de superficie, situada en el lugar de Marcelle, perteneciente al municipio de Outeiro de Rei, se encuentra el parque "Marcelle Naturaleza¿. Allí pueden contemplarse numerosas especies de animales (renos, llamas, linces, gamos, dromedarios), situados todos ellos en amplios espacios, el más parecido posible a su hábitat natural. A lo largo del parque, pueden observarse una serie de paneles informativos, en los cuales se explican las principales características de las diferentes especies que se podan apreciar. Un cómodo paseo, atraviesa la finca, ofreciendo al visitante un ambiente tranquilo y relajante.

Club fluvial de Azúmara: Castro de Rei tiene lugares placenteros y tranquilos para el paseo como es la zona del club fluvial, que se encuentra a orillas del río Azúmara ya en las afueras. En fechas estivales uno puede bañarse en las sosegadas aguas con las que el río nos obsequia.

Información sobre el documento

I.N.L.U.D.E.S.
Ronda da Muralla N°140 – 27004 Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 227 812
E-mail: og.inludes@deputacionlugo.org